Desde Venceremos impulsamos la formación política como un aspecto fundamental de nuestros y nuestras militantes. En ese sentido desarrollamos en el mes de febrero la Escuela Fidel Castro en diferentes lugares del país.

Durante el mes de febrero llevamos adelante la Escuela de Formación Política “Fidel Castro”, primeras jornadas de formación integral de VENCEREMOS – Partido de Trabajadorxs. Se trató de una propuesta destinada a fortalecer los lazos militantes entre los y las compañeras de los destacamentos previos que confluyeron en el partido, así como también profundizar en debates políticos e ideológicos. La Escuela, pensada de forma federal, se desarrolló en tres lugares diferentes del país para que los/las compañeras de todas las provincias puedan participar.
Lejos de entenderla como una cuestión individual, centrada en la mera lectura académica de textos, estamos convencidos de que la formación política integral implica un trabajo sistemático y organizado de lectura, discusión y apropiación colectiva para la práctica política. En ese sentido, la Escuela tuvo como uno de sus objetivos centrales comprender la relación entre algunos aportes de grandes revolucionarios/as y la época actual, para pensar qué herramientas nos aportan para la intervención política. La Escuela estuvo organizada desde la noción marxista de praxis como la unidad dialéctica entre teoría y práctica política, es decir que pensamos a la teoría desde la práctica y viceversa.
Al mismo tiempo, creemos que como revolucionarios y revolucionarias, uno de nuestros campos de disputa es el plano ideológico. La burguesía utiliza todo su aparato de propaganda para instalar determinadas lecturas, nada inocentes, del mundo. Debemos prepararnos para dar esos debates, sabiendo que no es fácil, desde una visión materialista, lejos del simplismo y de los juicios morales. La vigencia del proyecto socialista, las terribles consecuencias para la mayoría de la población del modo de producción capitalista, la nula expectativa que generan en nuestros países las burguesías locales, el rol de la violencia como una forma de lucha política, entre otros, son debates que debemos dar con firmeza para acercar el socialismo y el proyecto revolucionario que defendemos al conjunto de la población.
Decidimos denominar Fidel Castro esta experiencia no sólo para recordar su figura, sino sobre todo para recuperar su ejemplo y su integralidad, tan necesaria para la construcción de un Partido Revolucionario. Fidel no sólo fue el Comandante guerrillero que llevó al triunfo al pueblo cubano el 1º de enero de 1959. Tampoco fue únicamente el joven dirigente político que se enfrentó a la dictadura de Batista que en 1953 finalizara su histórico alegato al grito de “la historia me absolverá”. Su figura, no se restringe, mucho menos, al de un estadista que comandó las riendas de la Cuba Revolucionaria por más de 5 décadas. Fidel fue todo esto y mucho más, fue un militante y un cuadro político integral que combinó todas estas virtudes y las condensó en su figura y referencia histórica para quienes queremos construir otra sociedad, una sociedad sin opresores ni oprimidos, una sociedad socialista.
La Escuela estuvo organizada en tres grandes bloques temáticos aunque interrelacionados.
En primer lugar, y a partir de la lectura y el debate colectivo, trabajamos en torno a las tradiciones políticas que reivindicamos desde nuestra organización, a la vez que nos dimos un intenso debate y discusión sobre la violencia machista que atraviesa a toda nuestra sociedad y que nos obliga a hacer propias las mejores tradiciones del feminismo en pos de la construcción de un feminismo revolucionario, que luche tanto contra la opresión del capital como del patriarcado. El bloque giró en torno a la pregunta ¿contra qué luchamos?, comprendiendo que es fundamental para un partido revolucionario entender el funcionamiento del capitalismo, el patriarcado y el imperialismo. Comprender qué enfrentamos para pensar cómo destruirlos.
El siguiente bloque que abordamos estuvo relacionado a las teorías de la organización política. A lo largo de este eje, y de la mano de textos de Lenin y de Mandel, intercambiamos miradas respecto del tipo de partido que necesitamos construir para encarar la lucha revolucionaria por el socialismo en nuestro país. Asimismo dedicamos un momento de la formación al análisis de la coyuntura actual que viene atravesando nuestro país y el continente en general, sobre el que recuperamos y afianzamos las principales tareas para la etapa que fueran aprobadas en el Congreso fundacional de VENCEREMOS.
El último de los bloques sobre los cuales trabajamos tuvo que ver con la construcción de nuestro perfil militante. Conociendo que este es un debate profundo con otras corrientes, desde Venceremos consideramos como una parte fundamental en nuestra formación militante, el desarrollo de un perfil que se nutra y fortalezca de la apropiación individual de los lineamientos colectivos. Cada militante debe hacer carne el perfil de la organización en la búsqueda de conformarnos como hombres y mujeres nuevas.
Por supuesto, también hubo momentos para la reflexión y el intercambio de experiencias y recorridos, los momentos culturales y los espacios de encuentro alrededor de un plato de comida.
Las Escuelas se desarrollaron en un marco de profundo respeto y camaradería, sin esquivar debates pero reconociendo el aporte de cada compañero y compañera. Sirvieron también para fortalecer la convicción de que otro mundo es posible y que para eso es necesario el esfuerzo militante de cada uno/a de nosotros/as. Cargamos energías pensando en el intenso año de lucha que nos espera.
La Escuela de Formación Política Fidel Castro es la primera que desarrollamos como VENCEREMOS – Partido de Trabajadorxs pero no la última. Porque sabemos que la formación política es un proceso constante pero que no acaba nunca, que es un proceso que se alimenta de numerosas instancias, desde la lectura individual hasta las actividades callejeras, desde la formación teórica y conceptual hasta la militancia cotidiana en cada uno de nuestros frentes. Esta Escuela es el puntapié inicial de un proyecto de formación política integral pensado para las y los militantes de nuestro partido. Las Escuelas de formación que desarrollemos se complementarán con la publicación de notas de debate periódicas en A Vencer, la organización de actividades públicas en las distintas regionales y la publicación de materiales mediante la editorial La Llamarada.

¡Sigamos formándonos políticamente para la revolución!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí