CTERA convoca a un Paro Nacional Docente el lunes 5 y martes 6 de marzo. En la provincia de Bs As. SUTEBA confluye en este paro, asimismo el resto de los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense están llamando a parar en las mismas fechas.

Paritaria docente

Apenas iniciado el año el gobierno nacional tomó medidas respecto de la paritaria docente. A mediados de enero el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que pone fin a la discusión salarial en paritaria nacional de las y los trabajadores de la educación y consagra la desigualdad y fragmentación del sistema educativo1. Sin discusión salarial a nivel nacional y con dilaciones a nivel provincial los/as docentes bonaerenses están en plena discusión paritaria, donde la gobernadora Vidal pretende, no solo poner un techo salarial, sino avanzar sobre derechos adquiridos por la docencia y profundizar los niveles de precarización, fragmentación y mercantilización de la escuela pública.

El salario en la provincia de Bs As. de una maestra que recién inicia es de $12.500 con un básico de $ 5.400. El techo salarial que pretende Vidal sigue dejando a miles de docentes por debajo de la línea de la pobreza. A esto se suman medidas de ataque a la docencia y a la escuela pública. Luego de tres mesas paritarias con los sindicatos SUTEBA; FEB, UDOCBA, SADOP y AMET nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), quienes no han llevado a la mesa ni una propuesta discutida en la base docente., el ofrecimiento de Vidal sigue siendo el 15% de aumento, en tres cuotas, sin cláusula gatillo, e intenta incorporar la figura del “presentismo”. Una suma por fuera del salario a modo de premio a quienes no falten a trabajar.

El gobierno de Cambiemos, desde que asumió, tiene es sus planes introducir la figura del presentismo. En la provincia de Mendoza Cornejo implanta el “Ítem aula” a través de un decreto luego de una ardua lucha de la docencia mendocina. Y actualmente los docentes santacruceños están luchando por la derogación de la resolución que aplica la gobernadora Alicia Kirchner en otorgar puntaje por presentismo. Bajo estas figuras, o la empleada en CABA, donde se intenta implementar un “bono” por cursos de capacitación o títulos, lo que se busca es precarizar el trabajo docente, dado que la incorporación de este ítem no tiene como único objetivo un ajuste salarial sino que apunta además a fragmentar el colectivo de trabajadoras/es mediante salarios diferenciados y a desmontar los escalafones por antigüedad existentes. Representa un avance sobre derechos conquistados de la docencia (licencias, valoración de puntaje en la carrera docente, etc) y la intencionalidad de utilizarlo como elemento disciplinador o extorsivo.

Ataque a la escuela pública

La gobernadora avanza con un arsenal de medidas de ajuste sobre la educación pública. Decenas de escuelas fueron notificadas de los cierres de cursos en secundarias y primarias, y con la mayor frialdad comunica a decenas de comunidades educativas el cierre de sus escuelas y jardines; diez de ellas, en las islas del Delta, y alrededor de cuarenta escuelas rurales de distintos pueblos del interior de la provincia. Comunidades enteras se organizaron y están dando la pelea para resistir a esta embestida inhumana de Vidal. Recientemente lograron frenar el cierre de seis escuelas de islas. Pero aparece un nuevo ataque, esta vez, sobre los Bachilleratos de Adultos, dejando sin oferta educativa a personas mayores que, con el mayor de los esfuerzos, han decidido concluir con el nivel secundario. Las cúpulas sindicales se han limitado a denunciar y a pedir mesas de co-gestión para tratar cada caso en particular.

La gobernadora Vidal vuelve arremeter sobre los derechos con ceses de oficio a miles de trabajadores/as de la educación. Designa de manera arbitraria la jubilación de 3.000 docentes bonaerenses. Esto implica que aquellos compañeros/as con 30 años de servicio y 60 años de edad deban pasar a jubilarse obligados/as, inicialmente con el 60 % de su salario actual y sin derecho a aguinaldo, vacaciones, obra social y la movilidad salarial que hoy tienen los jubilados/as del Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que salga la resolución definitiva que puede tardar años. Llegar de esta manera a la jubilación representa un castigo y no un derecho adquirido. EL FUDB presentó una denuncia al Ministro de Educación para la inmediata suspensión de las jubilaciones de oficio, e impulsa en forma individual un recurso de revocatoria y apelar a la justicia. Esta acción no deja de ser una respuesta administrativa a un avance más en reformas estructurales. En el año 2016 Vidal dispuso la misma medida y fue frenada por la justicia con un fallo a favor de 2000 trabajadores/as. La vía institucional parece ser la única propuesta de los sindicatos: sin organizar y enfrentar este atropello los ataques se reiteran.

A pesar de las medidas limitadas de la burocracia, la ofensiva del gobierno va encontrando resistencia entre los/as docentes y en las comunidades educativas, y en función de ello se dispone a instalar frente a la opinión pública la idea del docente lumpen. Las frases “y que los chicos aprendan” en respuesta al pedido de discusión paritaria, o dedicar un párrafo ofensivo a la docencia en la apertura de las sesiones legislativas bonaerenses remarcando el uso de “licencias truchas” o que los/as docentes utilizan a los alumnos/as como rehenes van en ese sentido. El binomio Baradel – Vidal sobre el que se ubicó la discusión paritaria el año pasado podría tener sus límites para los planes de reformas estructurales que van encontrando rechazo en las comunidades educativas, por lo tanto, es a la docencia a la que intenta estigmatizar y responsabilizar del grave estado de situación de la escuela pública.

Este enorme ataque requiere de la organización desde las escuelas. Las conducciones burocráticas de los sindicatos están muy lejos de ser las motorizadoras de acciones que organicen a las bases. Las acciones del FUDB vienen siendo fragmentadas y sujetas a los reclamos administrativos.

Por su parte la CTERA obligada a dar alguna señal contra el ataque del gobierno convoca a un paro nacional de 48hs y a una marcha federal en el transcurso de marzo. En territorio bonaerense en las asambleas de SUTEBA hubo una fuerte disputa que dieron las distintas expresiones de la lista multicolor con la conducción celeste en no mandatar a los secretarios generales y volver a asambleas para evaluar las acciones a seguir. Para ponerle freno a la ofensiva del gobierno y superar el techo del 15% que se intenta imponer sobre una inflación que supera la meta que el mismo gobierno no puede asegurar que se consiga. En un marco donde, en líneas generales, otras burocracias sindicales cerraron con la pauta del gobierno, si la paritaria docente supera el techo sienta un precedente para el resto de la clase.

Para enfrentar la avanzada del gobierno contra la escuela pública es fundamental consolidar la unidad docente-estudiantes-familias en las escuelas y en las calles. Y avanzar en la unidad con el resto de los/as trabajadores/as estatales y con otros/as trabajadores/as en lucha. Unidad por abajo, la organización en cada escuela, para construir la fuerza para un plan de lucha activo que nos permita obtener victorias.

No al techo salarial de Vidal. Rechazo al presentismo.

Contra las reformas educativas de Cambiemos

En defensa de los derechos de los/as trabajadores/as de la educación y de la escuela pública

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí