En el marco del paro docente convocado por el sindicato Ademys en la Ciudad de Buenos Aires, docentes y estudiantes concentramos frente a la Legislatura en rechazo al proyecto de creación de la Unicaba y el cierre de los profesorados. Luego, nos movilizamos al Ministerio de Educación de la ciudad en rechazo a la oferta salarial del gobierno y las reformas que precarizan la educación pública.

El pasado jueves 1° de marzo estudiantes convocados por la Coordinadora de estudiantes terciarios y docentes que nos movilizamos en el marco del paro convocado por Ademys concentraron frente a la Legislatura Porteña para oponerse al proyecto de ley que promueve la Unicaba y la eliminación de los 29 profesorados de la Ciudad, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en el recinto por parte del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. La concentración se vio atravesada por las vallas policiales y una gran cantidad de efectivos en la zona, dejando en claro que los recursos del estado se focalizan en la represión. El amedrentamiento fue tal que lxs docentes y estudiantes que habían llegado a las 8:00 quedaron encerradxs detrás del vallado mientras que del otro lado crecía la concentración de compañerxs.

Este año el GCBA pretende aprobar en la legislatura el proyecto de la UniCaba, una “supuesta” de universidad docente que desmantela los Institutos de formación superior existentes, amenazando su existencia, avasallando la fuente laboral de 5000 docentes de educación superior, y poniendo en riesgo el pensamiento crítico y la libertad de cátedra ya que las autoridades de la nueva institución serían designadas por el poder ejecutivo y estas mismas definirían los planes de estudio. El proyecto se ha elaborado a espaldas de la comunidad académica y desde su difusión pública – que no se realizó en ninguna instancia institucional- no se ha concretado ninguna instancia de diálogo al respecto.

De esta manera, el gobierno avanza en su proyecto de privatización y precarización de las condiciones laborales de la docencia y de la formación docente en la Ciudad. Ejemplo de esto, es la “casualidad” de que ni bien se comunicó a través de los medios la presentación del proyecto de ley en Noviembre pasado, nos encontramos con la UCA publicitando sus carreras de formación superior por las calles de la ciudad.

Tras la concentración en Legislatura y en el marco del paro convocado por el único sindicato porteño que votó en asamblea abierta no regalarle el inicio de clases a Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuña, las y los trabajadores nucleados en Ademys nos movilizamos al Ministerio de Educación para demostrar el descontento de la docencia con la oferta salarial del gobierno y las reformas que viene impulsando en el nivel medio – Secundaria del Futuro- y en Terciarios.

Por su parte, la dirección de la lista Celeste de UTE no llamó a paro para esta jornada, insistiendo en su línea conciliadora para con el gobierno del PRO que sostiene hace ya más de 12 años.

Ante la magra oferta salarial del 12% en cuotas que ofrece el Ministerio de Educación de la CABA y las reformas precarizantes – en lo laboral y educativo- que avanzan sobre los distintos niveles, el plan de lucha votado por la docencia en la Asamblea Abierta Unificada realizada el pasado lunes 26/2 en el auditorio de ATE incluyen la continuidad de las medidas de fuerza con un paro de 48 hs los días 5 y 6 de marzo, coincidiendo con la medida que se realizará a nivel nacional. A su vez, se definió allí también la participación activa y convocatoria al paro Internacional de Mujeres el próximo de Marzo.

Para enfrentar al gobierno será fundamental consolidar la unidad docente-estudiantil en las calles, por abajo, no sólo para enfrentar la avanzada del gobierno sino también en la discusión pedagógica para conquistar una educación al servicio de los intereses de nuestro pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí