Desde Venceremos enviamos nuestra solidaridad para con las y los compañeros de las Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia, quienes tras sucesivos ataques que suman al día de hoy cerca de 40 integrantes muertos, se ven impulsados a suspender sus actividades de campaña.

Luego de más de medio siglo de conflicto armado Colombia tiene ante sí la posibilidad de avanzar  en la consolidación de una salida pacífica que necesariamente debe asegurar la participación de los sectores que durante décadas fueron excluidos de la vida político-democrática. Pero dicho proceso se ve afectado una y otra vez por incumplimientos de los Acuerdos de Paz por parte del gobierno de Juan Manuel Santos y el ataque de sectores reaccionarios (como el partido Centro Democrático), que repiten la intolerancia, la marginación y la violencia paraestatal. Estos episodios ponen de manifiesto la existencia de un plan coordinado para impedir la participación política de esta fuerza política, legalmente constituida, que ha demostrado un firme compromiso con la paz.

En un estado de continua persecución a las organizaciones sociales y populares los ataques no cesan. Por solo nombrar algunos de los últimos episodios: el 21 de enero sufrieron una emboscada y el incendio del camión donde se transportaban integrantes de la “Comisión de suplantación de usos ilícitos”; mientras el 1 de febrero se confirmó la desaparición, tortura  y posterior asesinato de otros cuatro militantes en el departamento de Nariño, entre los que se encontraba un joven menor de edad.

Este es un capítulo más de la resistencia de los pueblos latinoamericanos ante la ofensiva imperialista en curso. Avanzada en la que se combinan las más diversas tácticas acordes a los escenarios locales: golpes de estado, “golpes blandos”, elecciones fraudulentas, aberraciones judiciales, financiamiento a partidos de derecha, difamación internacional y boicot económico.

Ante esta situación las organizaciones sociales y políticas debemos reforzar activamente los lazos solidarios en toda Nuestra América. Instamos al gobierno de Santos a cumplir con seriedad los Acuerdos de Paz, garantizar la paz, la vida y la reincorporación política de las Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, a la vez que consideramos de suma importancia el real avance de acuerdos con el ELN.

 

Pongamos freno a la ofensiva derechista y antipopular en América Latina

Fuera a la injerencia imperialista de nuestra región

Por la construcción de la Patria grande socialista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí