Este viernes 9 de febrero, a menos de un mes del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, nos reunimos en una segunda y masiva asamblea en la Ciudad de Buenos Aires. Tuvo lugar, como el viernes pasado, al lado de la Mutual Sentimiento, al aire libre en la entrada del galpón, ya que no sólo no entrábamos en el edificio, sino que doblamos en cantidad a las mujeres, disidentes, travas y trans reunidas para organizar el paro internacional del 8 de marzo.

La asamblea, que fue compartida en lenguaje de señas, comenzó puntual con una lista inicial de 98 oradoras en la que llegó a haber más de 150 anotadas. Hubo saludos y palabras de compañeras de sectores en lucha diversos: trabajadoras del hospital Posadas, despedidas de Ferrobaires, Gisela Herrera (despedida de Trenes Argentinos). También fueron partícipes las estudiantas del ENAM (Lomas de Zamora), quienes compartieron la lectura del comunicado por la lucha que están llevando adelante en búsqueda de verdad y justicia a 6 meses del femicidio de Anahí Benítez, y convocaron al mismo tiempo a las actividades que realizaran los días 4 de cada mes.  Se hicieron presentes del mismo modo, la Asambleas de mujeres de la Villa Zabaleta, de la 21 24, entre otras. Hizo uso de la palabra, además, la diputada nacional por el FIT, Myriam Bregman.

Luego de estas intervenciones, desde la coordinación colectiva de las diferentes organizaciones presentes, se dio comienzo a las oradoras.  La discusión giró en torno a las propuestas para la elaboración del documento y las consignas que serán parte de este gran día de lucha. Se resaltó el carácter internacional del paro, al tiempo que se recordó que este 8M se cumple un año de la masacre de las 56 niñas en Guatemala y la denuncia a su gobierno femicida va a estar presente. Del mismo modo, este 2 de marzo se cumplen dos años del asesinato de la lideresa hondureña Berta Cáceres, por lo que el conjunto del movimiento brinda toda la solidaridad con su pueblo que continúa luchando en las calles.

Uno de los puntos centrales de las intervenciones fue la gran deuda con las mujeres y personas gestantes en torno a la legalización del aborto, seguro y gratuito. Las intervenciones de las compañeras Nina Brugo y Celeste M en representación de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, fueron contundentes: “¡Nuestros derechos no se debaten, se exigen y se conquistan en la calle! Por eso este próximo lunes 19 de febrero nos encontraremos en Congreso a las 18hs para realizar un pañuelazo”. La intervención cerró al grito de “Ni Presas ni muertas por abortos clandestinos”, seguido de un coro que gritaba “anticonceptivos para no abortar, ¡Aborto Legal para No Morir!”

También llevaron su propuestas y voces las Mujeres de nuestros pueblos Originarios, las mujeres del pueblo wichi, así como también las compañeras afrodescendientes y migrantes.

Un momento muy intenso y destacado fue cuando las compañeras de Furia Trava realizaron su intervención, trayendo a ese aquelarre la convocatoria al inicio del juicio por el travesticidio de Diana Sacayán, que será el próximo 16 de febrero. Al finalizar la misma, desplegaron una gran bandera con la consigna “Fue Travesticidio. Justicia por Diana Sacayán” acompañando con el canto de “¡Lohana, Lohana, corazón acá tenés las travas para la liberación! Lohana Berkins, siempre presente entre nosotres.

Algo que no está puesto en discusión y estuvo explícito en cada una de las intervenciones es que este paro tendrá la centralidad de la denuncia de los miles de despidos y el avance neoliberal sobre nuestra clase, y por lo tanto sobre nuestros cuerpos, que son los que en la división sexual del trabajo sufrimos la triple jornada laboral. El ajuste lo sentimos día a día cuando tenemos que parar la olla o comprar los útiles para el colegio, viajar en tren, subte y bondi o pagar los impuestos.

¡Que este paro exija la anulación de ley Previsional, el NO a la reforma laboral!

¡En las calles, con cortes, asambleas o ruidazos en cada sector de trabajo!

¡Nosotras, las mujeres trabajadoras de los sectores formales como informales y precarizadas nos estamos organizando!

¡Nosotras movemos el mundo y nosotras lo Paramos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí