Mi bella monstruosidad/mi ejercicio de inventora/de ramera de las torcazas/mi ser yo entre tanto parecido/entre tanto domesticado/entre tanto metido “de los pelos” en algo/otro nuevo título que cargar/baño: de ¿Damas? o ¿Caballeros?/o nuevos rincones para inventar. 

Susy Shock

 A dos años de la partida de Lohana Berkins, traerla a la memoria duele, pero nos urge replicar su ejemplo, mantener en pie su inclaudicable lucha por una vida digna para nuestro pueblo, fundamentalmente para las travas. Fue abanderada de la lucha contra la criminalización y la estigmatización de sus compañeras, que al día de hoy no superan los 35/40 años de expectativa de vida; fue impulsora de la ley de identidad de géneros que se conquistó durante el gobierno kirchnerista tras años y años de lucha en las calles.

Ejemplo de lucha y resistencia, de confrontación, de romper con el silencio, con lo marginado, con lo reprimido; vanguardia en tiempos de conservadurismo, de homolesbotransodio, de feminismos binarios; lideresa de las más oprimidas, de las más estigmatizadas, de las olvidadas. Mariposa de alegre rebeldía entre tanto gusano capitalista. Todo eso fue y será Lohana.

Fue de las primeras travas en apropiarse de la lucha por la legalización del aborto, mientras portó la voz de aquellas que abrazan el abolicionismo y denuncia a la prostitución como una institución más del patriarcado. En este polémico debate que parte aguas dentro del feminismo, Lohana nos acercó a la mirada desde las travas, desde las que se paran en la esquina porque esta sociedad no les da otra alternativa.

Nuestra responsabilidad es que su nombre no sea nunca asociado a la tristeza ni a un recuerdo cómodo y cristalizado. Lohana es fortaleza, es resistencia, es compromiso con las suyas y lxs suyxs, es el odio visceral a este sistema de muerte capitalista y patriarcal… es el ejemplo de lucha que nos acerca al mundo que nos merecemos.

¡Por Lohana y todas las travas que nos arrancaron, venceremos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí