Luego del plenario nacional de diciembre y las jornadas del 14 y 18, lejos de “hacer la plancha”, desde Poder Popular – Corriente de Izquierda, aprovechamos para darle impulso a la pelea contra el paquete de reformas reaccionarias de Cambiemos, acompañamos las luchas contra los despidos y por la libertad de las y los presos políticos. Vamos por más comités de apoyo en los barrios.

El calor agobiante de enero no aplacó el ánimo popular sumamente caldeado luego de la aprobación de las reformas previsional y tributaria. Este fue un triunfo pírrico del gobierno que se dio en el marco de un salto en las movilizaciones populares. El clima de bronca se fue profundizando en sintonía con la caída de la imagen presidencial. El “triacagate” con el Ministro de Trabajo maltratando a una emplea en negro y encima nombrada como ñoqui en la intervención del SOMU fue una “sorpresa” inesperada para el macrismo que contribuyó a acrecentar la indignación popular.

En ese escenario, desde Poder Popular desarrollamos durante enero mesas de difusión, pintadas y actividades como un cine debate para aportar a la discusión del alcance del paquete de reformas neoliberales que impulsa el gobierno y su impacto sobre el pueblo. Difundimos, a su vez, nuestras propuestas de salida al ajuste que aplica el gobierno con la colaboración de los gobernadores. En cada una de estas iniciativas nos encontramos con una recepción positiva a pesar del periodo de vacaciones, con un interés creciente en distintos sectores de la población por informarse y por organizarse para ponerle un freno a Cambiemos.

El mes que pasó también estuvo signado por la pelea contra los despidos en distintos lugares como los medios públicos y el canal de la Ciudad, Ministerio de Defensa, Villa 31, Enacom, Ministerio de Energía, Municipalidad de Quilmes, Fanazul, Frigorífico Avellaneda Carnes, etc. Como corriente participamos en las distintas medidas de lucha que resolvieron las y los trabajadores en conflicto, acompañando solidariamente, contribuyendo a su difusión y a disposición en cada iniciativa que tomaron.

También impulsamos, en forma coordinada con organizaciones hermanas como Marabunta, FOL, Hagamos Lo Imposible, CORREPI y ASL, la pelea contra la prisión domiciliaria a los genocidas y por la libertad de las y los presos políticos. En el marco del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia promovimos la salida de un micro a Mar del Plata que participó activamente de las movidas que se realizaron en la ciudad contra el genocida Etchecolatz. También nos movilizamos a Plaza de Mayo por la libertad de las y los presos políticos, además de una amplia campaña en redes sociales por esta causa. Allí logramos un primer triunfo con la libertad de Arakaki y Ponce, pero aún quedan compañeros presos por el 14 y debemos pelear por la absolución de todos ellos.

Más organización contra el ajuste

Una tarea que entendemos imprescindible para poder seguir fortaleciendo la lucha contra el ajuste y la represión del gobierno, por un lado, y para fortalecer una salida propia de la clase trabajadora, por el otro, es acrecentar los niveles de organización popular desde abajo. En ese camino, en Quilmes realizamos una nutrida asamblea abierta con nuevas y nuevos compañeros que se acercaron a participar, que resolvió un plan de iniciativas para el distrito y estableció un funcionamiento regular. Esa es la perspectiva que nos proponemos desarrollar, como paso inmediato en CABA y en el resto de las zonas donde ya venimos construyendo la herramienta para luego extenderla a nivel nacional.

Por más unidad y organización popular, por una alternativa de izquierda de las y los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí