Las y los trabajadores metalúrgicos/as de la Argentina son indiscutiblemente uno de los pilares del movimiento obrero organizado, cuentan en su historia con numerosas luchas y una gran experiencia que mucho sabe de traiciones, pero también de triunfos. ¿Y para qué sirven las derrotas y las traiciones sino más que para el fortalecimiento del movimiento obrero alrededor de la idea de que la liberación de las y los trabajadores es obra de los trabajadores mismos? Pueden no estar los dirigentes, pero la organización de base es fundamental, es la piedra sobre la cual las y los trabajadores adquirimos independencia de clase, bregando por nuestros propios intereses y los del pueblo, sin tutelas ni cuellos almidonados.

Este camino construyen las y los militantes de la Corriente Metalúrgica Independiente, sumando experiencia a la resistencia del MO, luchando codo a codo con su compañeros y compañeras y solidarizándose frente a cada conflicto, ante parálisis de los dirigentes.

Reproducimos un comunicado elaborado por las y los compañeros de la Corriente donde se comentan los conflictos en curso del sector y como vienen organizándose. Brindamos nuestro apoyo y solidaridad a cada lucha que enfrenten, con un mismo objetivo, el triunfo de la clase obrera.

Trabajadores metalúrgicos en lucha, seccionales que rompen el inmovilismo

La Corriente Metalúrgica Independiente junto a otros delegados nos reunimos el fin de semana último en el sur del gran Buenos Aires y sacamos la siguiente declaración.: …

LOS METALURGICOS NECESITAMOS UN CONGRESO DE DELEGADOS PARA COORDINAR LAS LUCHAS Y VOTAR UN PLAN DE ACCIÓN.

En las duras luchas del 14 y 18 de diciembre vimos seccionales de la UOM, como Quilmes, Morón,  Matanza, San Miguel, Villa Constitución, Rosario y San Nicolás no sólo enfrentando en las calles la represión dando muestras de la combatividad de sus bases, sino que también tomando en sus manos el paro. Parando fábricas como Acindar de V.C., o Siderar de S.N., donde el burócrata – empresario Brunelli (dueño de varias contratistas) carnereo la medida, y los trabajadores votaron en asambleas parar la producción y un plan de lucha por sus demandas.

Esta postura combativa de las seccionales responde sin dudas a la presión que ejercen los miles de metalúrgicos que,  impulsados por la brutal ofensiva flexibilizadora del gobierno salen a luchar como los trabajadores de Envases del  Plata que por el despido de 35 compañeros pararon la producción tres días hasta que Caló y la empresa acordaron con el gobierno una conciliación obligatoria con los despedidos adentro ; Siam de Avellaneda que ante tres despidos también paró la producción logrando la rápida reincorporación de los compañeros que habían expresado sus ganas de postularse para competir por la interna de la fábrica con los delegados que atados al gremio no están a la altura de las necesidades de los trabajadores; o Rapistand de la Matanza que tomaron las tres plantas por el atraso en el pago de haberes ; Fanazul  que viene movilizando a todo el pueblo de Azul en defensa de los 200 puestos perdidos por el cierre ; la autopartista Itec. de San Juan en plan de lucha luego de 359 despidos y varias otras empresas que despiden por goteo, retrasan los pagos e incluso encubren un lock out.

Así, con asambleas, paros, bloqueo de portones movilizaciones y tomas de planta los metalúrgicos venimos mostrando el camino para enfrentar los planes flexibilizadores que el macrismo acompañado por el PJ quiere imponernos.

Las seccionales que estuvieron en la calle enfrentando las reformas tienen la responsabilidad de encabezar a los miles de metalúrgicos que queremos luchar, que convoquen a un congreso de delegados de base para coordinar las luchas en curso y debatir un plan de acción para llevar la lucha adelante.

Mientrás y para exigirles esto podemos comenzar a coordinar entre nosotros solidarizándonos con los que luchan.

La UOM es de todos los Metalúrgicos, no de los dirigentes;

que el sindicato ponga un fondo de huelga para sostener a los compañeros que salen a luchar, que nuestros aportes sirvan para esto y no para que se enriquezcan aún más los dirigentes que nos entregan como Caló, Brunelli, Di Tomasso, entre muchos otros que no se acercan a las fábricas en conflicto y si lo hacen es para perjudicarnos como hizo Caló con los trabajadores fueguinos congelándole el salario por dos años para que no haya despidos. Si las fabricas aducen crisis que enseñen sus libros de contabilidad a ver si con las cifras multimillonarias que vienen ganando no son ellos quienes tienen que resignar un poco de esas ganancias y no nosotros perder nuestros trabajos.

¡Por la unidad de todos los metalúrgicos!

¡Vayamos por un congreso de delegados que vote un plan de acciones por:

¡Pago de todas las quincenas, aguinaldos y bonificaciones adeudadas!

¡Reincorporación de todos los despedidos a sus puestos de trabajo!

¡Fondo de lucha nacional para sostener a los que están en conflicto!

¡Contra la flexibilización laboral!

¡Los convenios no se tocan!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí