Las y los docentes y estudiantes, nos organizamos para pelear contra la ofensiva macrista

En el marco de la ofensiva neoliberal del gobierno, la reforma educativa es una de las aristas de un paquete de ajuste, flexibilización laboral y medidas en favor de los mercados.
Cerrando el año la docencia y la educación reciben un nuevo golpe. Sumado al intento de modificar el régimen jubilatorio docente, el macrismo impulsa en la Ciudad de Buenos Aires la creación de una Universidad Pedagógica que implica, entre otras cosas, el cierre de los 29 profesorados de la Ciudad de Buenos Aires.

Como el resto de las reformas en educación, estas medidas responden a los lineamientos de organismos internacionales como la OCDE, y fueron delineados en el Plan Maestro, que el gobierno comenzó a implementar en todo el país.

Todas estas reformas implican recortes en la educación pública, privatización, mercantilización y flexibilización de las condiciones de trabajo docentes. Constituyen al mismo tiempo una forma de pensar la construcción de conocimiento, orientada principalmente al mercado, y no a cualquier mercado, sino a un mercado laboral absolutamente precarizado y flexibilizado que necesita mano de obra barata y sin capacidad de organizarse, y para conseguirlo no importa si tienen que destruir la educación en su conjunto.

A lo largo del año, tras el cierre de paritarias por debajo de la inflación y de manera unilateral, el gobierno continuó profundizando su política: operativos de evaluación externa, penetración de ONGs, recortes presupuestarios y de programas, modificaciones en el estatuto docente, la Secundaria del Futuro entre muchas medidas que atacan la educación pública en su conjunto.
Por supuesto, todos estos golpes no son ajenos a los golpes que vive la clase trabajadora en su conjunto con la reforma laboral y previsional que se viene. Para lograrlo, el gobierno avanza también en su política de atacar a los sindicatos combativos como Ademys, manifestando su intención de desconocer y eliminar a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras sin personería.

Frente a todo esto, las burocracias sindicales, también en docencia, han negociado con el gobierno aceptando las reformas en la mayoría de los casos, mientras que en otros sólo ha rechazado discursivamente estas reformas, pero no han elaborado un plan de lucha sostenido para hacerles frente. La falta de continuidad y contundencia en las medidas de fuerza, la no organización de las y los docentes en las escuelas, la negativa a participar de las asambleas unitarias de la docencia que se han realizado, el conformismo, la tibieza y derrotismo de la conducción de la UTE no han ayudado a poner en pie una resistencia firme frente al gobierno en la CABA.

En este sentido, el balance de la jornada del 29/12 con paro y movilización es muy positivo, pero insuficiente. Es necesario darle continuidad al plan de lucha. Por ello, las y los compañeros que participamos en Ademys hemos impulsado el paro y movilización que llevamos adelante hoy. Desde el sindicalismo combativo en docencia de la mano de Ademys estamos dispuestos y dispuestas a dar batalla y enfrentar las reformas patronales que impulsa el macrismo. Así, apoyamos e impulsamos la lucha y organización en los institutos terciarios que se están organizando desde abajo entre docentes y estudiantes para hacer frente a la reforma profunda que se intenta imponer, convocando a la movilización hoy al Ministerio de Educación en el marco del paro docente y a una vigilia en la Legislatura porteña esta noche junto con un paro el jueves 7/12.

De igual forma que con el resto de las reformas educativas que se lanzaron este año, algunos sectores critican el carácter inconsulto de las mismas y en este sentido proponen negociar con el gobierno una prórroga para poder discutirla. En el marco del avance sobre la clase trabajadora y sobre la educación pública, una prórroga es simplemente terminar dando consenso a algo que será regresivo de todas maneras. Es por eso que entendemos que debemos sostener el rechazo de plano el Plan Maestro, la Secundaria del Futuro, la creación de la Universidad de los docentes, las reformas al Estatuto y al régimen jubilatorio docente.

Apostamos a dar la pelea desde abajo, en cada escuela, con la comunidad educativa, y en unidad docentes y estudiantes.
En defensa de la educación pública, en contra de las reformas de ajuste y privatización de la educación.

¡Unidad para luchar contra las reformas educativas!

Agenda de actividades para hoy en el marco del paro y mañana con paro de terciarios y cese de actividades para los otros niveles:

MIÉRCOLES 6

12:30hs. Concentración en el Ministerio de Educación. Paseo Colón 255. Contra el cierre de 29 terciarios y la creación de la Unicaba.

15:30hs. Marcha contra la reforma laboral de Congreso a Plaza de Mayo Marchamos contra la reforma laboral, educativa y previsonal junto a otros sectores de trabajadores.

22hs. Vigilia en la Legislatura. Acompañamos la actividad organizada por el Centro de Estudiantes del ENS 4 contra el cierre de terciarios.

JUEVES 7

12:30hs. Concentración en la Legislatura. Contra el proyecto de creación de la Universidad de docentes y el cierre de terciarios.

17:30hs. 37° Marcha de la Resistencia. Concentramos junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia en Av. de Mayo y Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí