El 15 de diciembre, CORREPI presentará el Informe Anual de la Situación Represiva en Plaza de Mayo. Hace 21 años que una de las organizaciones antirrepresivas más importantes del país realiza este acto donde se difunden los datos aunados en el Archivo de Casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal.

Los informes zonales, paso preliminar al acto anual, por tercer año consecutivo se llevaron a cabo en el Conurbano bonaerense.

El 28 de octubre, en la plaza del Talar de Pacheco, la CORREPI junto a familiares como Antonio Espasa (esposo de Sonia Colman), Juana Reynoso (mamá de Ramón Oviedo) y Flavia (hermana de Nicolás Soriano), y organizaciones populares y sociales presentaron el Informe de la Situación Represiva de Zona Norte-Noroeste.

“Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs” fue la leyenda en la bandera desplegada en las inmediaciones para compartir una jornada de denuncia y lucha. Uno de los ejes fue señalar al Estado como responsable del ataque a las y los trabajadores mediante la represión, persecución e infiltración en las asambleas, llevadas adelante por las fuerzas de seguridad. Su objetivo fue y es desarticular y criminalizar la protesta social.

Por otro lado, el 18 de Noviembre, el informe de Zona Oeste se realizó en la Plaza San Martín de Ituzaingó con la participación de familiares de la CORREPI y organizaciones sociales, populares y culturales. El mensaje hacia las y los pibes de los barrios, que son perseguidos, hostigados y torturados por los uniformados de turno, fue claro: “No cambies la visera por la gorra”. Aumento del presupuesto en el área de seguridad por María Eugenia Vidal, la vigencia de las redes de trata, el narcotráfico en connivencia con la policía y el aumento en un 700 % en las detenciones arbitrarias fueron las denuncias que marcaba el documento. Próximamente se realizará también la respectiva presentación en Zona Sur.

El 2017 fue un año hostil para los sectores populares. El Gobierno colocó en agenda la baja de la edad de imputabilidad (reforzado con el discurso de inseguridad). A la vez, arremetieron fuertemente hacia los pueblos originarios reprimiendo cada movilización o reclamos de sus tierras ancestrales, tal como lo hicieron el 1 de agosto en el Pu Lof Cushamen, con el saldo de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado y hace pocos días, con el fusilamiento de Rafael Nahuel, a manos de Prefectura en Bariloche.

La protesta social también fue reprimida y criminalizada bajo el guiño de los grandes medios de comunicación. Ante esto, es necesario denunciar el accionar de las fuerzas de seguridad.

El plan de reformas que trae Cambiemos, con la consecuencia de una notable quita de derechos para el pueblo trabajador, traerá más represión a los sectores populares.

La única manera de enfrentarlo es profundizando la unidad de acción, la organización y la lucha en las calles.

Junto a organizaciones, activistas y al pueblo en general invitamos a ser parte de la presentación del informe de la situación represiva de CORREPI el próximo 15 de diciembre en plaza de mayo.