Conmovidxs por el asesinato de Rafael Nahuel en el Lof lafken winjul mapu a unos 30 km de Bariloche, salimos en Neuquén capital a denunciar la represión y posterior asesinato en manos de las fuerzas represivas del gobierno de Macri. Expresar la bronca de manera colectiva es una de las mejores maneras de romper el cerco mediático que intenta imponerse desde el poder.

La respuesta fue contundente, miles de personas recorrimos las calles del centro de la capital neuquina pidiendo juicio y castigo a los responsables del asesinato cobarde por la espalda contra un joven de tan solo 22 años de la Lof.
El acto contó con la palabra de organizaciones mapuches que expresaron el nivel de represión y hostigamiento que viene sufriendo tanto en la cordillera como acá, en el alto valle, por parte de las petroleras, mineras, estancieros y el gobierno. La jornada fue muy emotiva por la presencia de familiares de Rafael que denunciaron de primera mano la brutal cacería en Villa Mascardi.

La unidad que se expresó en esta movilización es la demostración más potente para enfrentar esta etapa de avanzada del neoliberalismo. Tenemos la responsabilidad de bregar por una cultura de la unidad que permita torcer el brazo a esta ceocracia.

Durante el acto se mencionó que no existen casualidades en este sistema de explotación, el mismo día del velatorio de Santiago Maldonado asesinan a otro peñi que se encontraba reivindicando un proceso de recuperación territorial. El poder no esta dispuesto a devolver ninguno de los espacios despojados a los pueblos originarios.

Estamos en la víspera de la reunión de la OMC y de reuniones que serán la antesala del G20, la militarización del territorio es cada vez mayor y las mentiras sobre sectores “terroristas” en la Patagonia es proporcional al interés de explotación que el capital tiene destinado a estos lugares.
La represión a las luchas sociales es un punto clave en la estrategia del macrismo para la vuelta de capitales extranjeros, así como la negociación con la burocracia sindical y el peronismo para implementar una triple reforma: laboral, previsional e impositiva sumado al plan de ajuste en marcha.
La complicidad de la justicia junto con el aparato represivo al servicio de los empresarios intentan acallar las luchas de los oprimidxs en todo nuestro país, es necesario unir todas las voces, todas las resistencias para avanzar en un proceso que de por tierra con los proyectos de hambre, miseria y explotación.
Arriba lxs que luchan! Viva la lucha del pueblo mapuche!

El Estado y el Gobierno son responsables
¡Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos!
Fuera Bullrich y Noceti
¡Libertad al Lonko Facundo Jones Huala!
¡Justicia por Santiago Maldonado!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí