El jueves 7 de diciembre se realizará el Informe de la Situación Represiva de Zona Sur a las 16 horas en la plaza de la estación de tren de Quilmes. Impulsado desde la CORREPI,  y junto a otras organizaciones populares, denunciarán el combo de Cambiemos de ajuste y profundización de la represión al pueblo trabajador, ahondando en las particularidades que ocurren en los diferentes municipios. Ya se realizó, semanas atrás, en Zona Norte-Noroeste y Zona Oeste, de cara al Informe de Situación Represiva Anual que se presentará el 15 de diciembre en Plaza de Mayo.

Es el tercer año consecutivo que se logra realizar los informes zonales en el Conurbano Bonaerense. Dichas presentaciones, son el paso preliminar para el Informe de la Situación Represiva Anual. Hace 21 años que desde la CORREPI, una de las organizaciones antirrepresivas más importantes del país, se difunden los datos aunados en el Archivo de Casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal con actualización anual. El primer año de Cambiemos reflejó que cada 25 horas las fuerzas de seguridad nos mataban a un pibe.

El (sábado) en la plaza del Talar del Pacheco, la CORREPI junto a familiares como Antonio Espasa (esposo de Sonia Colman), Juana Reynoso (mama de Ramón Oviedo) y Flavia (hermana de Nicolás Soriano), y organizaciones populares y sociales como el espacio Chau COT, SUTEBA Tigre, Comisión interna del Frigorífico Rioplatense, delegado de METALSA, Biblioteca Popular 20 de diciembre de Escobar, Enraizadas en la Lucha, Comisión de Géneros del Instituto 42 de San Miguel, nuestros compañeros y compañeras de esa zona del Gran Buenos Aires, la agrupación docente Desde  la Base presentaron el Informe de la Situación Represiva de Zona Norte-Noroeste.

“Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs” fue la bandera que acompañó la manifestación de lxs que realizaron el acto para aquellxs vecinxs que se iban acercando al lugar para compartir una jornada de denuncia y de lucha. La zona norte del Conurbano alberga grandes fábricas donde sus trabajadorxs fueron testigos de suspensiones y despidos. Cada vez que salieron a reclamar, la respuesta del gobierno por medio de las fuerzas de seguridad fue (y sigue siendo) represión, infiltración en las asambleas y persecución a militantes populares. Su objetivo es desarticular y criminalizar la protesta social.

Por otro lado, el sábado 18 de Noviembre se realizó en la Plaza San Martín, de Ituzaingó, el Informe de Situación Represiva en Zona Oeste. El acto contó con la participación de organizaciones como HIJOS Oeste, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, FPSD-CN, Partido Obrero, Colectiva Fotografía a Pedal, entre otras que adherimos y asistimos, y que junto a vecinxs se fueron acercando.

«No cambies la visera por la gorra» rezaba claro el mensaje hacia lxs pibxs de los barrios, que a diario son perseguidxs, hostigadxs y torturadxs por la fuerza de seguridad de turno.
El documento leído desde la CORREPI, dio nota sobre el aumento en el presupuesto hacia el área de seguridad que lidera María Eugenia Vidal en la provincia. Denunciaron, además, la vigencia en las redes de trata, el narcotráfico en connivencia con la policía, y el aumento en un 700 por ciento en las detenciones arbitrarias. Del mismo modo, que las cárceles superpobladas, mientras las calles están minadas de uniformados de todos los colores que vienen a amedentrar las puertas de nuestros sindicatos, nuestras escuelas, nuestras movilizaciones y nuestras plazas.

El 2017 el escenario es aún más hostil.  Desde el Poder Ejecutivo y Judicial, volvieron a instalar el discurso sobre la necesidad de la baja de edad de imputabilidad (reforzando el conocido discurso de inseguridad). A la vez, arremetieron ferozmente hacia los pueblos originarios reprimiendo ante cada movilización o reclamos de sus tierras ancestrales; tal como se pudo ver el 1º de agosto en el Pu Lof Cushamen, el día que Gendarmería desapareció a Santiago Maldonado. Asimismo, las/los trabajadoras/es también fuimos represaliados cada vez que nos tocó salir a las calles por el aumento en los servicios y los despidos. Por eso, denunciar el accionar de las fuerzas de seguridad, se hace necesario.  Ante el plan de reformas que trae Cambiemos con consecuencia en una notable quita de derechos para el pueblo trabajador, sabemos que también traerá más represión a los sectores populares.

La única manera de enfrentar este contexto es profundizando la unidad de acción, la organización y la lucha en las calles.

Este año nuevamente nos haremos presentes en Plaza de Mayo e invitamos a organizaciones, activistas y al pueblo en general a ser parte de la presentación del Informe de la Situación Represiva de CORREPI, el 15 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí