El cierre de la agencia Diarios y Noticias (DyN), propiedad de Clarín, La Nación y el Estado, y la crisis en el Grupo Indalo (C5N, Radio 10, Ámbito, Diario Registrado y 3 FM) es una profundización, por un lado, del ajuste en el gremio de prensa que ya acumula 2.500 puestos de trabajo menos y, por el otro, del achicamiento de voces en el espectro mediático. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) presentó un proyecto de ley en defensa de las y los trabajadores.

La decisión del directorio de DyN de proceder al cierre de la histórica agencia y dejar alrededor de 100 trabajadores/as en la calle impactó fuertemente en un gremio que, desde el ascenso de Cambiemos al gobierno, ha sido uno de los más castigados. Solamente el año pasado se perdieron 1.500 puestos de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires.

El anuncio coincidió, además, con la supuesta venta del holding de Cristobal López y Fabián de Sousa a un financista ligado al gobierno. Ignacio Rosner anticipó que su plan de negocios para Indalo incluye liquidar la rama de medios de comunicación que afecta a cientos de trabajadores de prensa, televisión y radio. Poco después de conocerse la venta, la patronal anunció el retraso y desdoblamiento en el pago de salarios.

Esta situación se suma al delicado cuadro en Página 12, donde la empresa abrió un plan de retiros voluntarios y retrasó el pago de los aumentos paritarios. Y, para agregar nafta al fuego, luego del triunfo de Cambiemos y el plan de reformas lanzado, Hernán Lombardi viene amenazando con comenzar con los recortes en los medios públicos.

Frente a esta situación, el Sipreba viene impulsando la campaña en las redacciones «Sin trabajo no hay libertad de expresión». Se realizó un plenario de delegados abierto en apoyo a DyN y, junto con ARGRA y RNMA, un «camarazo» frente al Congreso Nacional previo a reunirse con diputados/as de la comisión de comunicación y libertad de expresión. Alli el Sindicato presentó un proyecto de ley que declare la emergencia laboral en el sector para defender los puestos de trabajo.

Fortalecer al verdadero sindicato de prensa

El 25 de noviembre tendrá lugar la asamblea general del Sipreba que discutirá la reforma del Estatuto en miras a profundizar la democracia sindical y la participación en el gremio. Este hecho, en un contexto de ofensiva patronal y gubernamental, cobra una mayor relevancia. La necesidad de reforzar la organización sindical en cada empresa desde abajo y fortalecer al sindicato es la mejor estrategia para hacerle frente al ajuste del gobierno y los patrones, y para erradicar definitivamente a la vieja burocracia sindical de la UTPBA. Un sindicato que, sin sectarismos, sea capaz de practicar la unidad de acción con todos los sectores de la comunicación y el movimiento obrero dispuestos a salir a las calles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí