Del 7 al 10 de Noviembre se realizaron las elecciones de Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes. Todas las unidades académicas en simultáneo tuvieron su respectiva elección.

El panorama general de la UNQ no está exento del contexto actual donde el ajuste es moneda corriente: la gestión del rector Alejandro Villar, estuvo marcada por una implementación del ajuste en la universidad. Se han recortado las becas, se pone en discusión la modalidad presencial en relación a la modalidad virtual, no en función de un debate pedagógico y abierto con toda la comunidad educativa, sino en relacion al “costo que implica” pagarle a los y las docentes y crear más aulas.

Esto viene acompañado, por un lado, por conducciones de gremios docentes y no docentes oficialistas que no dan una lucha real ante las necesidades de las y los laburantes, y por el otro por sindicatos no oficiales como lo es UNQATE que son los únicos que plantean una discusión ante esto, pero sufren la persecución y el ninguneo por parte de la gestión de la universidad.

Sin embargo, ante esto los y las estudiantes seguimos sosteniendo espacios de organización independientes para hacerle frente.

En las elecciones del CECSEA (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración), donde está incluida la reciente Escuela de Artes, hubo un aumento en la participación con el voto de 1400 estudiantes, en relación al año 2015 cuando fueron únicamente las elecciones del Centro de Estudiantes. Con el 34% resultó victoriosa la lista 266 encabezada por Hagamos Lo Imposible (actual presidencia del CECSEA), e integrada también por En Clave roja- PTS y UJS- Partido Obrero. En segundo lugar con un 28% se ubicó el Frente Juana Azurduy, actual agrupación de la gestión de la universidad.

Como elementos significativos se destacan, en primer lugar el crecimiento de Hagamos Lo Imposible y su consolidación como primera fuerza del CECSEA. El PJ no creció en relación a las elecciones del año pasado a pesar de haber incorporado una agrupación más en su frente. Por otro lado, la configuración de un nuevo frente en la Universidad, donde Hagamos Lo Imposible resultó central en su configuración junto a las organizaciones del Frente de Izquierda. HLI logró sostener la actual conducción ante la ruptura por parte de una organización que se presentó sola (El Tunel). Un dato preocupante a considerar es que Franja Morada, a dos años de estar inserta en la universidad, haya salido 4ta fuerza.

Por otro lado, en el Centro de Ciencia y Tecnología, sostuvo la conducción El Túnel con más del 50% de los votos y Alianza Universitaria salió en un segundo lugar. La participación total de Departamento de Ciencia y Tecnologia fue de 515 estudiantes, y se presentaron 4 listas.

Desde la Juventud de Venceremos felicitamos a las y los compañerxs de Hagamos Lo Imposible, donde apostamos a construir y generar espacios de organización para que las y los jóvenes podamos defender nuestros derechos con independencia, lucha y en unidad contra el proyecto neoliberal de la derecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí