– María del Carmen Verdú [CABA]
El nacimiento de Venceremos llena de entusiasmo a quienes llevamos muchos años de militancia -más de 20 en la lucha antirrepresiva en mi caso y otros tantos aportando al reagrupamiento político de nuestra corriente-, porque representa un gran paso hacia la construcción de un partido revolucionario en nuestro país.
Una de las principales tareas será continuar abonando al fortalecimiento de una alternativa política de las y los trabajadores, que promueva la unidad de la izquierda, desde una posición de independencia de clase. En ese sentido, este último año hemos avanzado significativamente, aportando a la construcción de la corriente Poder Popular, desde la que intervenimos en las elecciones dentro de las listas del FIT, y participamos de las luchas del pueblo trabajador en distintos puntos del país. Sin dudas, desde Venceremos, multiplicaremos nuestros esfuerzos en ese sentido.

– Leonardo Lopresti [Mendoza]
Mendoza es punta de lanza de las políticas de Cambiemos que atentan contra los derechos de las y los trabajadores. Quienes construimos Venceremos aquí hemos sido parte de las luchas de la clase trabajadora y, además, hemos participado de un hecho clave: la recuperación del SUTE, a cuyo proceso apostamos con todas nuestras fuerzas. Asimismo, somos parte activa del movimiento de mujeres, de las luchas de la juventud en universidades y la construcción de nuevos espacios que enfrenten la represión. Además, impulsamos Poder Popular a nivel local, llevando a nuestros candidatos en la listas del FIT.
Volcaremos nuestros más grandes esfuerzos en la construcción de Venceremos, como un partido de trabajadores/as, para que aporte a la necesaria organización del pueblo y de todas las batallas necesarias para la liberación de las y los explotados y oprimidos.

– Marianela “Pini” Navarro [Florencio Varela]
Somos militantes políticos y sociales que desde hace décadas concentramos nuestros esfuerzos cotidianos en la lucha contra la desocupación y la precarización laboral, organizando en las barriadas populares el sector más postergado de nuestra clase. El nacimiento de Venceremos trae a nuestra memoria aquel anhelo y profunda convicción, de cuando pensábamos, en aquellos años, que el destacamento que fuésemos capaces de construir tenía que ser tan efectivo como un partido de revolucionarios/as, con su tenacidad, con su disciplina y entrega, con su fidelidad al socialismo y, al mismo tiempo, con la decisión de fundirse en instancias mayores de unidad con otras/os militantes y cuadros del campo del marxismo revolucionario. Ese momento ha llegado.

– Ignacio Román [Mar del Plata]
Mar del Plata es la capital de la desocupación. La precarización laboral se extiende en el puerto, las fábricas del Parque Industrial y los trabajos de temporada.
Nosotros/as impulsamos la organización desde distintos lugares de trabajo. Somos parte de las luchas del movimiento de mujeres, desde donde damos la pelea por justicia por Lucía Pérez, Natalia Melmann y tantas otras. En la juventud, nos organizamos en secundarios, terciarios y universidades contra el vaciamiento educativo.
Impulsamos Poder Popular y fuimos parte de las listas del FIT, llevando al plano electoral un programa político para la ciudad.
Sabemos que la construcción de Venceremos nos permitirá fortalecer todos estos trabajos y sumar nuestros esfuerzos a la construcción de un partido la clase trabajadora, que tenga como norte la pelea por la revolución y el socialismo.

– Valeria Ianni [CABA]
Este momento es un punto de llegada de dos décadas de búsquedas, de construcción de masas, de experiencias unitarias, de solidificación de certezas y de clarificación de incertidumbres, de balances autocríticos sobre déficits y errores. Con orgullo, hoy podemos decir que estamos poniendo en pie un embrión de partido. Partido para la revolución y no para el autoconsumo. Partido que buscará incidir en la lucha de clases y no perderse en las pequeñas querellas. Partido para remover desde las entrañas a este sistema capitalista, imperialista y patriarcal, y para construir un mundo que merezca llamarse humano. Demostraremos en la práctica estar a la altura del desafío. ¡Venceremos!

– Federico Strzelecki [Córdoba]
Hoy nos toca una Córdoba que es noticia por los casos de gatillo fácil, por los índices de pobreza y de desocupación, por los allanamientos a los locales de las y los luchadores populares. Esta Córdoba que ha hecho gala de las sotanas y las posiciones conservadoras, tiene sobre su espalda esa otra Córdoba que es hija del Cordobazo y de la reforma universitaria, esa Córdoba rebelde que retoma el hilo rojo y dice “Fuera Monsanto”, que va construyendo unidad en las luchas con las/os docentes, las/os desocupadas/os, que se organiza contra la represión, que antepone una cultura del pueblo a la cultura conservadora y eclesiástica.
Somos parte de esa Córdoba de resistencia y tenemos la convicción de que el nuevo camino emprendido con Venceremos nos servirá para enraizarnos en esas luchas con un fuerte anclaje en la historia de nuestro pueblo en el camino a la Patria Socialista.

– Hernán “Vasco” Izurieta [CABA]
La inserción y organización en el seno de la clase trabajadora, tanto en el plano sindical como político, es un aspecto fundamental de la estrategia que nos planteamos desde Venceremos para que los trabajadores y trabajadoras nos constituyamos en sujetos protagónicos en la transformación revolucionaria de la realidad. Por eso construimos día a día en diversos sectores del movimiento obrero con una perspectiva democrática, antiburocrática y de lucha, apuntando a recuperar los sindicatos para las y los trabajadores y desplazando con la fuerza de las bases a las burocracias sindicales cómplices de las estrategias patronales.

– Lisandro Silva Mariños [Quilmes]
En este capitalismo en su fase neoliberal, la juventud deberá enfrentar la avanzada derechista sobre la educación, el trabajo y la salud, en definitiva, sobre la precarización de nuestras vidas. Estamos seguros/as de que con organización, rebeldía, resistencia y lucha, es posible derrotar el plan que los gobiernos quieren imponernos a fuerza de ajuste y represión. El nacimiento de Venceremos nos plantea a las y los jóvenes el desafío de volver a ubicarnos en aquel camino que nos legó el Che, el de ser esa arcilla fundamental de la obra socialista, de ser esencialmente humanos/as, al punto de angustiarnos por cualquier injusticia, pero entusiasmándonos cuando en cualquier rincón del mundo se levanta una nueva bandera de libertad. ¡30.000 veces Venceremos!

– Mariana “Negrita” Gerardi Davico [CABA]
Venceremos porque el feminismo revolucionario no sabe de fronteras, sino que es profundamente internacionalista. Porque es nuestra herramienta de batalla en todos los pueblos del mundo y nuestra tarea estratégica es aportar a la construcción de este feminismo que lucha y organiza, que nos obliga a despatriarcalizarnos, a apropiarnos de una forma nueva y conciente de vida, que nos llama a la acción política consciente. Venceremos compañerxs y seremos las mujeres, lxs putos, maricas, trans, travas y varones nuevxs quienes construyamos ese mundo que soñamos, donde no haya lugar para la opresión ni para la explotación. ¡Venceremos!

– Federico Hierro [Neuquén]
El dolor que siente el país por el asesinato de Santiago, se intensifica en Neuquén y se extiende en toda la Patagonia. Otra vez el Estado nos arrebata uno de los nuestros, de los que luchan. Así como con Carlos Fuentealba, la historia nos demuestra que los gobiernos no dudarán en hacer uso de sus fuerzas de seguridad para defender intereses de acumulación y despojo capitalista. Más aún cuando los de abajo nos organizamos para enfrentar la injusticia y nos disponemos a resistir las pésimas condiciones de vida que nos quieren imponer en las barriadas y en nuestros lugares de trabajo. Desde allí les venimos dando pelea, y lo seguiremos haciendo desde Venceremos, no sin saber que la tarea impostergable para revertir esta fórmula de saqueo extractivista, explotación y muerte será construir una fuerza revolucionaria dispuesta a enfrentar y cambiar todo lo que deba ser cambiado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí