Qué se pude decir de Agustín Tosco que no se haya dicho antes.

Y es que aunque hayan pasado ya 42 años de su muerte, el eco de su voz gruesa aún retumba en fábricas y centros de trabajo, invitando a organizarnos, a resistir y construir la Patria Socialista.
Agustín fue uno de los mejores de nuestra clase, sin lugar a dudas. Muchos lo recuerdan como un fuera de serie, como un adelantado para su generación. Sin embargo, el Gringo era tan humano y terrenal como cualquier laburante que resuelve su vida a través del trabajo.

Tosco es un ejemplo de coherencia entre discurso y práctica. Un dirigente sindical que no abandonó nunca a sus compañeros, que no se acomodó a un sillón (como tantos hacen en la actualidad).
Que fomentaba el estudio y la lectura para que cada compañero pudiera pensar con cabeza propia, a comprender que los problemas que cada uno sufría eran parte de un todo lo que se llama capitalismo.
Pero no sólo era lectura y crítica inmóvil. Promovía asambleas en cada unidad de trabajo, defendiendo en la práctica la democracia de base. Como máximo exponente del sindicalismo de liberación, polemizó con las corrientes participacionistas del sindicalismo, valiéndose de enemigos como Rucci dentro del movimiento obrero, y el odio de clase de esas “minorías oligárquicas y entregadoras que no pertenecen al pueblo argentino” como bien supo definir.

El mayor dirigente obrero de la década de los 60/70 fue un trabajador incansable por la unidad de las fuerzas populares, de la unidad obrero-estudiantil, de las distintas tendencias políticas del campo revolucionario.
El Cordobazo llevó ese sello de la unidad entre los de abajo, que subvertió para siempre el orden clerical, conservador y dictatorial de Córdoba y del país. Que dejó herida de muerte a la Dictadura de Onganía y sentó las bases para el desarrollo de corrientes clasistas radicalizadas que luchaban por hacer realidad el sueño de la Patria Socialista

A 42 años de su partida, el Gringo Tosco sigue presente en cada lucha del pueblo por su Liberación y para la construcción de la Patria Socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí