En el nuevo Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación de Mendoza, recuperado por los trabajadores y trabajadoras, se comienzan a dar pasos firmes en la construcción de un nuevo sindicalismo, sin privilegios, con el protagonismo de las compañeras de las escuelas participando desde abajo y con democracia, nos disponemos a luchar para recuperar nuestros derechos. Desde las escuelas, docentes y celadores alzan su voz, junto a otros gremios estatales, para reclamar la reapertura inmediata de las paritarias.

El 14 y 15 de septiembre el SUTE realizó Plenario Extraordinario y resolvió exigir al gobierno provincial la reapertura de paritarias y medidas de lucha para lograrlo.

Previamente, en las escuelas de la provincia hubo asambleas en las que se elaboraron los mandatos y se abrió el debate sobre todas las necesidades salariales, las condiciones de trabajo en el sector y también todos los requerimientos urgentes que tienen las escuelas. Las problemáticas son numerosísimas: la caída del salario real producto de la inflación y de dos paritarias a la baja y cerradas por decreto, paritarias incumplidas, el ajuste en la merienda que se entrega en las escuelas, edificios en pésimas condiciones para enseñar, maltratos y negligencia sistemáticos en Salud Laboral y la ART más la campaña de desprestigio constante conforman un panorama de hartazgo entre los/as compañeros/as trabajadores/as de la educación.

En una solicitada dirigida al gobernador Alfredo Cornejo, el Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez, expresó: “Los docentes y celadores de Mendoza seguimos entre los peores pagos del país. Seguimos sosteniendo niveles de superproductividad que implican 36 horas cátedras semanales y doble turno frente al grado, por salarios que apenas cubren las canastas básicas del INDEC. Sigue sin reconocerse nuestro trabajo fuera del aula. Seguimos entrando a las aulas con la presión de detectar todos los problemas de la vida social y de enseñar bien, sabiendo que cualquier cosa será usada en nuestra contra, en los medios de comunicación, una vez que usted dé la orden a la jauría. (…) Usted tiene que empezar a dar respuesta y escuchar propuestas. Y tiene que hacerlo en la paritaria. Y tiene que ser ahora. Nosotros no esperamos más.”

Por todo esto es que se decidió una primera concentración frente a Subsecretaría de Trabajo realizada el pasado 20 septiembre con cientos de delegados. Y pronto, en conjunto con otros gremios estatales y privados, se llevará a cabo una marcha por el centro de la ciudad.

Terminar con los privilegios, construir un nuevo sindicato
Mientras tanto, este 3 y 4 de octubre tiene lugar otra batalla significativa en el proceso de recuperación del sindicato: el Plenario Ordinario de Memoria, Balance y Línea Gremial. Se trata de una instancia obligatoria para cualquier sindicato y el momento en el cual los/as afiliados/as aprueban o rechazan lo actuado por el gremio, el uso de los fondos de acuerdo al balance y además se definen las orientaciones para el próximo año.

Durante mucho tiempo, en el SUTE, los plenarios se llenaban de “lavantamanos” de la Agrupación Celeste y aprobaban todo a libro cerrado: sin debate en las escuelas y sin debate en el plenario. Este año no será igual. Desde la nueva conducción se están promoviendo el debate para que todos/as los/as compañeros/as sean partícipes de la vida del sindicato y tomen en sus manos lo que sucede allí dentro.

A modo de “estado de la cuestión”, cabe señalar que 2016 y principios del corriente fue uno de los peores años para los/as trabajadores/as de la educación: segunda paritaria consecutiva cerrada por decreto un aumento miserable en cuotas que se desvaneció antes de poder cobrarlo y un sindicato paralizado por las disputas intestinas de la propia conducción celeste. En ese escenario, los gastos de fiestas treparon un 300% en relación al año anterior, ítems inexplicados como varios también treparon más del 300% en el balance. Nada menos que en año de las elecciones del sindicato…
En este último año hemos asistido al desfalco de los fondos del SUTE: 7 millones de pesos anuales para mantener el instituto terciario Simón Rodríguez, privado y donde la cabeza de la celeste, Gustavo Maure es rector al que asisten apenas 90 personas.

La lista de irregularidades y de corrupción es enorme. Por eso, el desafío de este plenario es ratificar un nuevo rumbo: nada de privilegios y más transparencia. Ratificar la eliminación de sobresueldos para las licencias gremiales, transparentar distribución de fondos para las seccionales, mandatar a la nueva conducción para que elabore una propuesta viable de fondo de huelga, el cierre inmediato de inscripciones del instituto y la renuncia de sus autoridades.

Lo nuevo está tratando de nacer, pero lo viejo no desea que suceda. Hay que barrer con lo viejo, con la burocracia que organizó derrotas, que se robó nuestro sindicato y que no quiere desprenderse de los últimos restos del aparato que le dan vida.

————————————————-

Lucha obrera en Ledesma
Trabajadores y trabajadoras azucareros del ingenio Ledesma, de la localidad jujeña de Libertador General San Martín, nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) mantuvieron un paro por tiempo indeterminado tras el rechazo a la última oferta de recomposición salarial de la empresa y sostienen su pedido de 21.300 pesos. Los azucareros exigen mejores condiciones de trabajo y buscan acordar el mismo salario que convinieron en el ingenio San Isidro, de Salta, donde se acordó por 21.900 pesos, mientras que la empresa Ledesma ofrece un aumento del salario básico de 11.400 a 14.000 pesos (Categoría 1 inicial), que sumando adicionales de paritarias, alcanzaría a los 20.000 pesos.

En el marco de ese reclamo y al cumplirse 15 días de paro sin respuesta por parte de la empresa, los trabajadores resolvieron realizar un corte de la ruta nacional 34 y bloquear los caminos internos del ingenio. Ante ello, el gobernador Morales, respondiendo a los designios del nefasto Blaquier, envió a la Infantería de la policía provincial para intentar desalojar el corte.

El pasado 29 de septiembre la policía reprimió brutalmente con balas de goma y gases lacrimógenos sobre la multitud de familias que se manifestaba en el Puente San Lorenzo pero no lograron dispersar el corte dada la tenacidad de los trabajadores y trabajadoras que resistieron y enfrentaron a piedrazos a los efectivos que tuvieron varios heridos y debieron replegarse. Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeil) y representante de los sectores antiburocráticos y combativos que dirigen el sindicato, denunció la presencia de policía de civil infiltrada y sostuvo que no existió nunca la disposición a negociar por parte de la empresa: “Está la orden de reprimir. Hace 15 días que estamos en medidas de fuerza pero la empresa se niega a negociar. Lo único que ha hecho el Gobierno es ordenar el desalojo, mientras la empresa aprieta y ningunea los reclamos. Ahora está lleno de policías y acá hay familias enteras».
Mientras el gobierno provincial deslinda sus responsabilidades, tanto la empresa Ledesma como el sindicato recurrieron al Ministerio de Trabajo Nacional, que claramente responderá a los intereses empresarios.
Todo nuestro apoyo a los trabajadores y familias de Ledesma para que con su organización y disposición a la lucha puedan doblegar a la empresa y obtener sus justas demandas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí