El pasado 9 de septiembre se realizó en Merlo el “20° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans”, espacio que desde hace más de dos décadas propone reunir al activismo feminista, popular y disidente del Conurbano Bonaerense con la intención de pensar colectivamente formas de intervención en el territorio. De ésta nueva edición participaron más de dos mil personas, concurrencia que crece año a año y cuya procedencia, inclusive, traspasa las fronteras de la Avenida General Paz.

La jornada contó con veinte charlas durante la mañana y más de treinta talleres durante la tarde. Ésta estuvo fuertemente atravesada por el contexto de avanzada neoliberal y brutal ajuste que sufrimos con mayor intensidad las mujeres y disidencias de los barrios marginales así como también por los recientes hechos de brutal represión a las manifestaciones populares.

Frente a este contexto surge como fruto de un trabajo colectivo la charla Desaparición de personas y redes de trata: Herramientas de organización desde la educación popular, propuesta por las agrupaciones feministas Enraizadas en la lucha (San Miguel) e Indómites (CABA) que reunió a más de sesenta personas. En la misma se abordaron ejes como la responsabilidad del Estado y sus instituciones, el rol de la policia y el contexto de vulnerabilidad de las víctimas, pero fundamentalmente se resaltó la necesidad de crear organización popular como única salida efectiva a dicha problemática.

El Encuentro culminó con una multitudinaria movilización en la cual se presentó por primera vez la recientemente conformada Regional Oeste de la Campaña Contra las Violencias hacia las Mujeres. La marcha recorrió algunos puntos emblemáticos que encarnan la opresión que vivimos las mujeres todos los días como el Hospital Municipal, la Comisaría Primera y la Iglesia de Merlo, entre otras, culminando en la plaza 25 de mayo la columna compuesta por miles de mujeres cantando “(…)no están perdidas, son desaparecidas para ser prostituidas” y “(…)se cuidan los machistas, América Latina va a ser toda feminista”.
Entre otras consignas estuvo presente la exigencia de aparición con vida de Santiago Maldonado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí